Estrategias Para Criar Hijos Bilingües

HOMO FENIX
December 30, 2016
PRINCESA EN COMAS
February 22, 2017

Estrategias Para Criar Hijos Bilingües

Descubre cómo criar hijos bilingües y no perder el español

Aunque la respuesta puede ser obvia, por qué criar hijos bilingües es una pregunta válida y valiosa. Un niño bilingüe tendrá ventajas tanto en el ámbito del trabajo como en el área cultural. Niños bilingües son más apegados a la familia y tienen lazos más fuertes al hogar. Lograr esto requiere tiempo y dedicación. Pero con las estrategias detalladas abajo, verán que sí es factible y vale todo el esfuerzo.

Muchos hispanos que crían a sus hijos en un país en donde el castellano no es el lenguaje oficial tienen como temor que sus hijos nunca aprendan el idioma de Cervantes o, casi peor, que solo lo puedan machucar. Quiero enfatizar que si es posible criar a nuestros hijos de una forma en que no solo dominen el español, pero que les guste el lenguaje. Aquí comparto estrategias para criar niños bilingües. Esto se logra siguiendo (4) cuatro pasos elementales:

  • Hablar solamente en español en el hogar. El otro idioma es el lenguaje del colegio, del ocio, del día-día. Pero en el hogar, hablen español. Porque si lo practican ahí no solo lo van a pulir ante una audiencia más amena, la familia, si no también va a fortalecer el calor humano de la familia: los hijos van a asociar el español con el cariño y familiaridad del hogar. Esto es algo que, si se cumple bien, va a durar toda la vida. Los niños bilingües no nacen, el truco es criar niños bilingües en casa.

 

 

  • Aunque cueste admitirlo, la tecnología se ha vuelto como un remedio necesario en algunos casos. Todos empezamos la aventura de criar hijos con la premisa de que nunca acudiríamos a usar la tecnología para tranquilizar o entretener a nuestros hijos, sea la televisión, el iPad u otro aparato; pero, vamos a ser francos, la mayoría de los padres han acudido a esta trampita en algún momento, ¡o varios! Entonces, propongo lo siguiente: Si van usar tecnología, que sea en español. Punto. Esto hace que el niño o niña se inmersa en el lenguaje y se familiarice con el mismo. Ya que están viendo algo, que sea en español. Esto es una estrategia fundamental de como criar niños bilingües.

 

  • Este próximo entiendo que puede ser limitante en términos de tiempo y dinero, pero si es factible, es extremadamente valioso: tratar de viajar lo más posible a tierras de habla hispana o, mejor, a las tierras natales de los padres o los abuelos. Esto va a servir para varios propósitos esenciales. Primero, los niños van a tener contacto real con sus raíces. Es sumamente importante en el día de hoy que los niños sientan que hay una razón para aprender algo, y esto aplica a cualquier esfuerzo educativo. Segundo, en estos ambientes, a los niños no les queda otra opción que practicar el español. Finalmente, esto no sería cualquier vacación sino más bien un viaje cultural que le pueda expandir el panorama mundial a tus hijos; van a poder sentir que son parte de una larga historia hispana llena de riqueza cultural.

Estas (4) estrategias para criar niños bilingües son críticos para darles a nuestros hijos el placer y orgullo de hablar nuestro idioma. Sin elaborar mucho, ser bilingüe tiene más y más peso en el mundo de hoy; imagínense cuando nuestros hijos sean adultos. Solo con el tema de tener acceso a más de una cultura es una ventaja indispensable. Ahora, quizás piensen que, “ya es muy tarde”. A esto les digo que nunca es tarde para expandir horizontes. Como siempre, cualquier y todo comentario está bienvenido. Les deseo toda la suerte del mundo en la decisión de criar a sus hijos bilingües, ¡sí se puede!

 

 

 

 

 

Comments are closed.